ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600 MXN DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

5 costumbres mexicanas para Año Nuevo

Las costumbres mexicanas son rituales que sí o sí se llevan a cabo en familia durante las diferentes fiestas del año; desde los tamales en febrero repartidos por quien haya recibido un muñeco durante la rosca de reyes, hasta utilizar ropa interior de colores para atraer buena suerte en diferentes ámbitos para el año nuevo. 

Todas las costumbres y tradiciones culturales rigen a las diferentes sociedades pues son el reflejo de cómo cierta comunidad ve y afronta la vida. Conforme la humanidad ha crecido y se ha diversificado, muchos de estos rituales se ven modificados, pero siempre se puede ver un guiño de las preocupaciones antiguas o los objetivos que tal o cual comunidad tenía. 

Ahora, específicamente hablando de México, en el mismo país podemos notar algunas diferencias entre cada estado, pero todas las tradiciones están originadas del mismo pasado. Es por esto que te compartiremos 5 costumbres mexicanas que son básicas para el Año Nuevo.

Costumbres mexicanas para manifestar

Tu ropa interior para manifestar

Esta es una costumbre mexicana muy común, pues existe la creencia de que si vistes ropa interior de cierto color durante tu fiesta de Año Nuevo, atraerás la abundancia de ciertos aspectos en tu vida para el nuevo año. 

Por ejemplo, si quieres atraer amor y pasión, se acostumbra usar ropa interior roja; para el dinero y abundancia económica, se utiliza el color amarillo; y, si lo que buscas es salud y bienestar, el color verde. 

Es una de las costumbres mexicanas más populares, a tal grado que, cuando se acercan las fechas decembrinas, el área de ropa interior de los supermercados se pinta de amarillo y rojo, sobre todo, pues es cuando las personas comienzan a prepararse para llevar a cabo este ritual. Es por eso que las tiendas deciden poner al alcance todo lo que las personas puedan necesitar para completarlo exitosamente. 

Darle un paseo a las maletas para viajar

Durante el grito de “¡Feliz Año Nuevo!” ¿has notado que miembros de tu familia sacan sus maletas? o, incluso, ¿has visto a desconocidos pasear frente a tu casa con maletas? Esto se debe a la costumbre de darle una vuelta a la manzana con equipaje de viaje cuando dan las 12 a.m, con la intención de que este nuevo año que inicia, se te dé la oportunidad de viajar más

Existen diferentes versiones de cómo realizar este ritual, dicen que mientras más largo sea el recorrido, más lejano será el destino a donde viajarás. Otros piensan que debes meter en la maleta algo que haga alusión al lugar que quieres visitar, por ejemplo, si quieres ir a una playa en Australia, tal vez poner un traje de baño y una imagen de la bandera australiana. 

Así que, si en este nuevo año te gustaría aumentar las probabilidades de viajar, asegúrate de tener unos zapatos lo suficientemente cómodos durante tu fiesta para dar un paseo alrededor de la cuadra con tu maleta.

No podía faltar la comida en las costumbres mexicanas

Las cenas de Año Nuevo en México se vuelven un maratón de rituales para completar durante la medianoche y una de las costumbres mexicanas más deliciosas que, sin duda, no puede faltar, son las 12 uvas al dar las 12 a.m

La tradición es pedir un deseo por cada uva, también se puede pensar en diferentes propósitos que tengas para el nuevo año que empieza y, de esta forma, uno puede atraerlo para que suceda. 

El año nuevo para quemar al año viejo

Las costumbres mexicanas son una forma de representar un nuevo comienzo, se pueden ver como un equivalente a la frase de “nuevo año, nuevo yo”. Existe una tradición conocida como “quemar al viejo”, significando el final de un año y el inicio de uno nuevo, lleno de posibilidades y nuevas oportunidades para realizar aquello que no se logró el año anterior.

Consiste en hacer una especie de piñata, con papel periódico y cartón, dándole la forma de un humano, pero dentro no se encuentran dulces, sino fuegos artificiales de diferentes tipos, “voladores”, “bombitas”, “tronadores”, entre otros. 

Al dar las 12, en muchas partes de la ciudad podrás escuchar y encontrar a personas reunidas afuera de su casa, preparando y comenzando a encender las piñatas. Es una forma de despedir al año que fue. 

Una de las costumbres mexicanas para el dinero

Al iniciar un nuevo año, muchas personas esperan mantener una buena salud o establecer nuevos hábitos como hacer ejercicio o leer más. Son propósitos y esperanzas con las cuales se recibe al siguiente año, pero una de las cosas que uno suele incluir en sus expectativas es la abundancia financiera, o al menos que sea un año donde el dinero no falte. 

Así como hemos leído sobre rituales para viajar o encontrar el amor, poner dinero en tu zapato mientras recibes al año nuevo es una costumbre enfocada en atraer abundancia económica. La idea es poner un billete o monedas dentro del zapato izquierdo, aunque nuestra recomendación es usar un billete, puesto que será más cómodo al pisar, y tenerlo hasta el último minuto del 31 de diciembre.

La lista de costumbres mexicanas durante el Año Nuevo puede ser incluso más larga que sólo las 5 anteriormente enlistadas, pues existen muchas cosas que esperamos para el año nuevo y hacemos lo que esté en nuestras manos para poder asegurar que salgan bien. Sin embargo, a pesar de pedir los deseos y hacer los rituales, siempre es clave poner de nuestra parte para conseguir aquello que queremos. 

Por lo anterior, si este año que empezará tienes como propósito aprender a cocinar o hacerlo más seguido, te recomendamos nuestras video recetas, son fáciles de seguir y las puedes encontrar en nuestro canal de Youtube. Cumple con tus metas con La Anita