ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600 MXN DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

5 usos del vinagre de manzana que debes de conocer

Muchas personas relacionan al vinagre de manzana con algunas recetas y comidas, pero existen múltiples usos de este líquido que vale la pena resaltar, sobre todo en algunas tareas diarias dentro de la cocina.

No es ninguna novedad que una de las tareas más importantes en el hogar es la limpieza y en muchas ocasiones, puede llegar a ser molesta y complicada. Sin embargo, algo que mucha gente desconoce es que existen diversos usos del vinagre de manzana en ella y que son de gran ayuda gracias a sus sorprendentes propiedades.

El vinagre de manzana se ha vuelto el favorito de mucha gente gracias a sus múltiples aplicaciones y usos, siendo un producto flexible, amigable, multifuncional y sobre todo, eficaz. Por ello, en este artículo descubriremos 5 usos del vinagre de manzana, un producto indispensable en el hogar, incluso más allá de la cocina.

1. Vinagre de manzana como agente antibacterial

Gracias a sus propiedades antisépticas, una de las características más destacadas del vinagre de manzana es ser un agente antibacteriano natural, perfecto para la desinfección de superficies y conservación de alimentos.

Debido a esta característica, los usos del vinagre de manzana se remontan a tiempos memorables, como lo fue la antigua Roma, donde aprovecharon sus propiedades ácidas para conservar sus alimentos y evitar el crecimiento de bacterias en ellos. 

Otro antecedente de este tipo de usos del vinagre de manzana como agente antibacterial, lo podemos encontrar retrocediendo a hace más de dos mil años, donde según múltiples historiadores, Hipócrates, el padre de la medicina moderna, lo utilizó para la limpieza de heridas, gracias a sus propiedades antibacterianas.

Hoy en día, muchos hogares han adoptado este uso del vinagre de manzana, el cual ayuda a miles de personas alrededor del mundo en múltiples tareas al momento de limpiar, como lo pueden ser:

  • Desinfectar superficies.
  • Desinfectar frutas y verduras.
  • Desinfectar objetos.

2. Uso del vinagre de manzana como repelente

De nuevo, gracias a sus propiedades ácidas, el vinagre de manzana cuenta con una de sus más grandes características, su fuerte olor, lo que lo convierte en un espectacular repelente natural que ayuda a combatir insectos como mosquitos, moscas y hormigas.

El penetrante y fuerte olor del vinagre de manzana lo vuelve perfecto para ahuyentar a los insectos, ya que este les resulta totalmente desagradable; una vez que se percatan del olor, los mantiene alejados y no se acercan hasta que se haya disipado el aroma.

El constante uso del vinagre de manzana como repelente, puede ayudar a la reducción de la aparición de insectos en el hogar, y de esta manera poder prevenir plagas.

Actualmente existen una gran variedad de formas para su aplicación, las cuales ayudan a prevenir a estos intrusos.

¿Cómo usar el vinagre de manzana como repelente?

Vaso con vinagre

Este método es muy sencillo y consta de únicamente dos simples componentes: un vaso y 250 ml de vinagre de manzana. 

Paso 1: Se tiene que verter el vinagre de manzana en el vaso. 

Paso 2: Luego se tendrá que ubicarlo sobre una superficie en el área donde se encuentren los insectos que se quieran ahuyentar. El ubicarlo junto a ventanas y puertas, puede ayudar a evitar que insectos ingresen a la casa.

Repelente de vinagre de manzana y citronela

Cuando usamos el vinagre de manzana en conjunto con la citronela, podemos encontrar una sinergía aromática y repelente espectacular.

La combinación de estos dos ingredientes crea un potente y sumamente desagradable aroma para los insectos voladores, creando un repelente natural que no solo es eficaz, sino que, también es respetuoso con el medio ambiente y seguro para el uso dentro del hogar.

Se puede conseguir esta efectiva y potente mezcla de una manera muy sencilla. 

Paso 1: Diluir 10 gotas de aceite de citronela en 30 ml de aceite de oliva.

Paso 2: Y únicamente resta agregar una cucharada de vinagre de manzana, y listo. Una vez preparada la mezcla, puedes colocarla estratégicamente en los lugares que deseas proteger de los mosquitos o, aplicarla de una manera más general con ayuda de un atomizador. 

3. Desengrasante; uno de los mejores usos del vinagre de manzana

Otro de los sorprendentes usos del vinagre de manzana, es su aplicación como desengrasante. Su bajo nivel de pH lo convierte en una excelente opción para combatir la grasa y la suciedad. Gracias a su acción ácida, disuelve y descompone la grasa de manera efectiva, convirtiéndolo en el aliado perfecto para la limpieza en el hogar.

Ya sea en la cocina, en lugares como campanas extractoras, estufas y fregaderos, donde la grasa a menudo se acumula, o incluso en otras áreas del hogar, el vinagre de manzana se presenta como una opción natural para combatir la suciedad y mantener un ambiente limpio.

Su aplicación como desengrasante consta de simplemente, diluir el vinagre de manzana con agua, obteniendo una solución quita grasa sumamente efectiva, que puede eliminar residuos grasos y restaurar el brillo en las superficies de tu hogar.

4. Uso del vinagre de manzana como neutralizador de olores

En ocasiones, después de una ardua y agotadora limpieza, aún se pueden seguir percibiendo algunos olores desagradables, y esto muchas veces es debido a ciertas bacterias que se acumulan en espacios cerrados. Pero gracias a los diversos usos del vinagre de manzana, encontramos una solución perfecta.

El uso del vinagre de manzana como neutralizador de olores, es uno de los modos de aplicación más populares que la gente implementa en su hogar gracias a su sencillez y eficacia.

Para su aplicación, basta con rellenar un atomizador con la cantidad de vinagre de manzana que creas necesitar, y rociar en cada espacio donde se perciba mal olor. 

Otra forma de aplicación si deseas evitar malos olores de manera más prolongada, consta solo de verter un chorro de vinagre en un vaso o plato pequeño, y ubicarlo en una o varias esquinas del espacio deseado, o incluso se podría colocar dentro del refrigerador.

5. Eliminación de moho y hongos con vinagre de manzana 

El hongo y moho en las paredes es una problemática que muchos hogares alrededor del mundo llegan a tener, sobre todo en temperaturas cálidas y húmedas, aumentando el riesgo de causar serias afecciones hacia la salud.

En la lucha contra el hongo y moho en el hogar, el uso del vinagre de manzana se convierte en la mejor opción. Gracias a sus propiedades ácidas y desinfectantes, no solo le otorgan un destacado papel en todos sus usos ya mencionados, sino que también lo convierten en una herramienta efectiva para la eliminación de estas manchas en diversos espacios.

De igual manera, como en sus otros usos, el método de aplicación es sumamente sencillo. 

Basta con rellenar un atomizador con vinagre de manzana y un poco de agua caliente y rociarlo sobre el lugar afectado y dejarlo actuar durante 30 minutos, para luego frotar las zonas con un cepillo o esponja.

Una vez eliminado el hongo o moho invasor, es importante enjuagar la pared con agua limpia y un paño o toalla seca, para luego secar el área y evitar que este vuelva a crecer.

De manera opcional, en la mezcla se puede verter unas gotas de aceite esencial para conseguir un olor agradable durante y después de su aplicación.

Este modo de empleo es sumamente eficaz ya que, no solo limpiará y quitará las manchas en el área afectada, sino que también ataca a las esporas que estos puedan dejar, previniendo la propagación de más moho.

Vinagre de manzana, simplicidad y eficacia

El vinagre de manzana es un tesoro culinario, cuyas propiedades trascienden a los usos gastronómicos. Al sumergirnos en los diversos usos del vinagre de manzana, desde su función como desengrasante, hasta su poder desinfectante y eliminador de moho, podemos comprender que es un aliado multifuncional en el hogar. 

En La Anita, conocemos la importancia de explorar los diversos usos y aplicaciones de algunos productos que suelen ser indispensables en el hogar, por ello, te invitamos a conocer más artículos como este en nuestro blog. No dejes de probar el vinagre de manzana de La Anita, así como la gran variedad de salsas y productos que hay a tu disposición.