ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600 MXN DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

Achiote líquido o en barra: ¿cuál es mejor?

En un mundo donde el achiote reafirma sólidamente su presencia en la cocina internacional, nace una nueva interrogante acerca de su presentación en líquido o en barra.

Para que puedas resolver esta duda que ha surgido en miles de hogares alrededor del mundo, adéntrate y descubre en este artículo qué opción es mejor: achiote líquido o en barra.

¿Qué es el achiote?

Antes de poder resolver cualquier duda, debemos de conocer un poco más a fondo al achiote, y entender cómo llegó a nuestras cocinas hoy en día.

El achiote es una semilla que proviene de un árbol llamado Bixa orellana; esta especia tan singular es originaria de México, centro y sudamérica, donde antiguas civilizaciones como los mayas, la adoptaron durante siglos para darle sabor y color a sus alimentos, e inclusive, llegando a utilizarlo como medicina y colorante textil.

Su uso gastronómico ha trascendido a través del tiempo de una manera impresionante, lo cual, lo ha hecho destacar internacionalmente.

¿Para qué sirve el achiote en nuestras comidas?

Durante siglos, ha servido para darnos un sabor “terroso” y un toque ligero de picante a nuestros platillos, permitiéndonos crear nuevas y maravillosas combinaciones a la hora de cocinar.

Esta maravillosa especia nos ha regalado la preparación tal y como la conocemos de una infinidad de platillos típicos y no tan típicos. Alguna de las recetas con los sabores que tanto nos gustan y que cuentan con la presencia del achiote son: 

  • Cochinita pibil
  • Pollo en achiote
  • Tortas ahogadas
  • Pozole rojo
  • Carnitas en achiote
  • Carne al pastor
  • Huevos motuleños
  • Papadzules
  • Panuchos
  • Salbutes

En todos estos e igualmente, en varios platillos internacionales, podemos encontrar su presencia, recordándonos su importancia nata en un sin fin de recetas.

Entonces, ¿cuál debo utilizar?

Ya conociendo un poco de su historia e importancia en la cocina hoy en día, debemos definir qué versión utilizar, líquida o en barra.

Realmente no hay una presentación del achiote que sea mejor, únicamente habrá una que se adapte más a tus necesidades culinarias del momento.

Para decidir si utilizar achiote líquido o en barra, primero debemos considerar el platillo que vayamos a realizar, así como nuestro tiempo disponible. Dependiendo de estos factores, elegiremos la versión más adecuada a la situación.

Ventajas del achiote liquido

El achiote líquido es una presentación innovadora que ofrece una practicidad sin igual, listo para usar antes o después de cocinar nuestros platillos. De esta manera, permite darle un toque mágico y diferente a cada una de nuestras comidas.

Esta presentación tan particular del achiote, es ideal para aplicaciones rápidas, ya que, al no requerir tiempo para disolver la pasta, lo convierte en una opción práctica y conveniente para marinar de manera uniforme nuestros guisos con una fácil incorporación.

Su practicidad lo convierte ideal para aquellas personas que no cuentan con mucho tiempo para cocinar, permitiéndoles así, darle un sabor único y delicioso a sus comidas sin ningún tipo de esfuerzo.

Ventajas del achiote en barra

La presentación en barra es la más clásica y común del achiote, se distingue por su alto rendimiento ya que, este puede rendir hasta 4 kilos de carne, lo cual resulta perfecto para rutinas familiares de almuerzo.

Esta versión, se debe de disolver con jugo de naranja o agua antes de utilizarlo, esto nos permite tener una mejor concentración de sabor, al igual que una mayor precencia de color en nuestros platillos.

Una de las mayores ventajas que podemos encontrar en esta presentación en barra del achiote, además de la presencia única de sabor y color, es que es sumamente fácil de almacenar y medir, lo cual nos permite tener un mejor control y cuidado sobre el.

¡Descubre y déjate maravillar en todas sus presentaciones!

Queda claro que cualquier versión del achiote es excelente para acompañar cualquier tipo de comida, tanto en un almuerzo express, como para algún tipo de festejo, permitiéndonos salir de la rutina de los sabores cotidianos.

El achiote es una especia única con una infinidad de aplicaciones, incluso fuera del ámbito culinario. Su distintivo carácter se manifiesta en cualquier situación,subrayando su importancia a nivel internacional.

¡En La Anita te invitamos a seguir asombrándote por las grandes cualidades del achiote en nuestro blog, donde podrás conocer y entender su importancia dentro y fuera del mundo gastronómico, y así tu también puedas aprovecharte de sus múltiples beneficios.
¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales como Instagram y TikTok, donde podrás conocer un sin fin de recetas utilizando los diferentes tipos de achiote!