Achiote para rejuvenecer la piel y otras propiedades que no conocías

Existen una gran cantidad de alimentos que tienen propiedades medicinales, como es el caso del achiote, un condimento muy utilizado en América Latina.

La planta de achiote es utilizada con frecuencia en la gastronomía como colorante y saborizante, muchas veces sin saber que sus semillas, pulpa y hojas, también pueden aprovecharse como planta medicinal, pues gracias a sus componentes aporta grandes propiedades como vitamina A, ácido fólico y ácido abscísico.

El colorante obtenido de las semillas del achiote está compuesto principalmente por un carotenoide o pigmento orgánico llamado bixina, la cual aporta beneficios para la salud.

 

Beneficios para la piel

Uno de los compuestos orgánicos del achiote son los tocotrienoles, un potente antioxidante utilizado en tratamientos para el cuidado de la piel, donde se crea una pasta de achiote a partir de sus semillas y se utiliza para el rejuvenecimiento de la piel, esta pasta sirve para reducir los signos de las arrugas, manchas y otras imperfecciones ayudando a que la piel se vea más joven y tersa.

Previene el cáncer

Otro carotenoide que se encuentra en la semilla del achiote es la norbixina, la cual genera antioxidantes con un efecto beneficioso para las células.

Según un estudio publicado por la revista Biología y Medicina del Radical Libre, las células al estar en contacto con el achiote generan antioxidantes protectores y factores de reparación que ayudan a prevenir la formación del cáncer.

Mejora la digestión

El achiote aporta grandes beneficios al sistema digestivo ya que en sus hojas se encuentra un alto contenido de fibra, razón por la que contribuye a una eficiente absorción de nutrientes y el buen tránsito de los alimentos, previniendo enfermedades como el colesterol alto y la diabetes al optimizar los niveles de insulina.

Leer más: 8 platillos que no sabías que tienen achiote 

Ayuda a la cicatrización

Tener achiote en casa es de gran utilidad para el cuidado de la piel, ya que por sus propiedades, sirve para quemaduras y heridas en la piel, al aplicar las semillas de achiote en el área afectada ayuda a que tenga una cicatrización más rápida.

Otras propiedades del achiote

El achiote es conocido también como el «Árbol de lápiz labial», debido a que en América Latina se utilizan sus semillas para la elaboración de pintura.

En las hojas de achiote también se pueden encontrar grandes cantidades de calcio que ayudan a combatir la osteoporosis, fortaleciendo los huesos, por sus propiedades aporta resistencia y durabilidad a los huesos a medida que envejecemos.

En la pasta de achiote también podemos encontrar ácido fólico muy beneficioso para mujeres embarazadas ya que ayuda a prevenir defectos en el tubo neural en los recién nacidos.

¿Sabías estas propiedades del achiote? Ahora lo puedes utilizar como remedio casero, es un ingrediente privilegiado en la cocina que además de dar un toque al sazón le brinda muchos beneficios a tu salud.

 

recetario cocina con achiote_recetas_comida_mexicana_Recetas faciles y recetas de comida mexicana

Calificar:
Calificar

Comments

comments