Datos que no sabías sobre el Achiote

Seguramente, en muchas ocasiones has cocinado algún platillo con achiote, ya sea algo sencillo como una pechuga marinada o algo un poco más elaborado como una rica cochinita pibil, pero probablemente no sabes todo lo que esconde este condimento. ¡Te vas a sorprender!

Ingrediente mundial

Después del descubrimiento de América, el achiote se llevó a Europa donde lo llamaron “rocou” y lo utilizaban para teñir pieles, lana, plumas, huesos, y para la coloración de mantequilla, arroz y quesos como el Cheddar o Tipo Americano.

Actualmente, se emplea como condimento en muchos países, pues es utilizado frecuentemente como colorante y saborizante en diversos platillos de Latinoamérica, el Caribe y Filipinas.

Por ejemplo, en Cuba, este condimento conocido como bijol, se emplea en la preparación de arroz amarillo, sopas y guisados; en Venezuela, es un ingrediente indispensable para preparar la “hallaca”, un plato navideño típico de la región; en Perú, es el condimento principal del famoso platillo llamado “Pollada”; y en Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay, se utiliza para edulcorar el “locro carretero”.

En lo que respecta a México, es fundamental en la cocina yucateca para la preparación de exquisitos platillos como la cochinita pibil, codzitos y el Mukbil pollo y, en la Sierra Juárez se utiliza para hacer atole rojo, el cual solo se bebe en ocasiones especiales.

Conoce la importancia del achiote en la comida mexicana

Propiedades medicinales

La cultura maya utilizaba la planta de achiote como diurético y remedio para curar la lepra y quemaduras. Ya sea la pulpa, las hojas, el aceite o la infusión, diversas investigaciones han demostrado que el achiote tiene un efecto positivo en enfermedades como la diabetes, bronquitis, diarrea, fiebre, hepatitis, cáncer, vómitos, entre muchos otros beneficios.

¿Quieres conocer los beneficios del achiote para tu salud? Da click aquí

El mejor está en Yucatán

Tabasco, Campeche y Yucatán son los estados de la República donde más se cultiva el achiote y, aunque existen dos tipos de semilla, la más demandada es la colorada porque es utilizada en la elaboración de la cochinita pibil, un platillo típico de Yucatán.

Debido a esto, aunque la preparación de la pasta de achiote y sus ingredientes dependen de la región, no hay duda de que el que se prepara en Yucatán, como el Achiote La Anita, es el más consumido en México y, por supuesto, el más conocido en el mundo.

Planta sagrada

Durante la época prehispánica, el achiote se utilizó poco debido a que, por su intenso color rojo, se le relacionaba con la sangre. Sin embargo, los mayas supieron aprovechar por un lado su sabor, creando una bebida para sus rituales, y por otro, su color ya que, de acuerdo con una leyenda maya, lo utilizaron como pigmento para pintar códices.

También te puede interesar: Por qué el sabor del achiote es un recuerdo invaluable

Siempre es interesante saber un poco más de los ingredientes que le dan a nuestros platillos ese exquisito sabor que a toda la familia le encanta. Estos son solo algunos de los secretos que esconde el achiote, lo demás tú lo descubrirás la próxima vez que cocines algo con este condimento.

Valora y haz que perdure este ingrediente en tu cocina. Sirve Achiote La Anita, disfruta su sabor de y consiente a tu familia con deliciosos platillos mexicanos.

Calificar:
Calificar

Comments

comments