Cochinita pibil: descubre cuál es el origen y la receta original

La cochinita pibil, a través de sus ingredientes e inigualable sabor, cuenta la historia de su origen. Y es que las recetas de comida mexicana son una ventana para echar un vistazo a la cultura y tradición de su pueblo. Sigue leyendo para conocer la fascinante historia de la cochinita pibil. Entérate por qué es considerada un auténtico tesoro de la comida yucateca.

El sabor de la cochinita pibil le ha dado la vuelta al mundo y tiene enamorados a propios y extranjeros. ¿Qué la hace tan especial? En primer lugar, su peculiar método de preparación que aún se realiza en los pueblos de Yucatán. El término pib se refiere a una técnica prehispánica que consiste en envolver los platillos con hojas de plátano y hornearlos bajo tierra. El mucbil pollo o pib, la comida típica del día de muertos, también se cocinaba originalmente con esta técnica.

La cochinita pibil, un origen rico en cultura

La cochinita, como el mismo México, es un crisol que reúne la influencia de distintas culturas para dar lugar a un platillo único. Esta comida yucateca, como ahora la conocemos, se originó a partir de la Conquista. Anteriomente los mayas horneaban bajo tierra la carne de jabalí, venado o faisán marinada con achiote. Cuando los europeos arriban a América traen consigo la carne de cerdo, uno de los ingredientes importantes de esta receta mexicana. Así surgió la magia…

La cochinita pibil, un origen rico en cultura

Para preparar la cochinita pibil son necesarios ingredientes que llegaron gracias a la colonización. Por ejemplo, la naranja agria, imprescindible en la comida yucateca, es un fruto que trajeron los europeos. Sirve para marinar la carne, diluir el achiote, se usa en salsas de chile habanero y para aderezar la cebolla morada. Bernal Díaz del Castillo, un conquistador de la Nueva España, anotó el proceso de sembrar este fruto en Tabasco. Se sorprendió al ver que la naranja se adaptó al clima y al poco tiempo el sureste ya estaba poblado de árboles de esta fruta.

salsas de chile habanero

Las especias como la canela, pimienta, ajo y clavo provienen de las lejanas tierras del oriente que llegaron a América en las embarcaciones. A pesar de la introducción de nuevos sabores, siempre se utilizaron los ingredientes de la región: hojas de plátano, el maíz, el achiote, el chile habanero. Hasta la fecha tú también sigues disfrutando de ellos en los platillos tradicionales y en nuevas recetas fáciles.

Receta original de la cochinita pibil

Actualmente en las ciudades y algunos poblados de Yucatán han adaptado esta comida yucateca al ritmo de vida apresurado. Sé que después de conocer el origen de este platillo imaginaste en tu mesa una torta o unos tacos de cochinita calientita, con cebolla morada y salsa de chile habanero. No esperes más y corre a cocinarla. Te comparto la receta original para que sepas cómo preparar cochinita pibil tradicional o su versión rápida.

Clic aquí para conocer -> Receta tradicional de la Cochinita Pibil

Clic aquí para conocer -> Recetas mexicanas: cochinita fácil y rápida

¿Buscas salir de rutina y preparar recetas fáciles? Descarga GRATIS mi recetario «Cocina con Achiote»

recetario cocina con achiote_recetas_comida_mexicana_Recetas faciles y recetas de comida mexicana

Calificar:
Calificar

Comments

comments