La rosca de reyes, un delicioso invitado para nuestras celebraciones

Conforme avanzan las fechas y el Maratón Guadalupe-Reyes comienza a llegar a su fin, nuestros hogares comienzan a llenarse con el delicioso aroma a pan de las Roscas de Reyes que se utilizan para celebrar la llegada de los Reyes Magos.

La Rosca de Reyes es un delicioso pan que viene a engalanar nuestras mesas y a darle el último jalón a la época de fiestas en familia.

Pero, ¿de dónde viene este especial invitado al que recibimos siempre rodeado de nuestros seres queridos? ¿cuál es el verdadero origen de la rosca de reyes? Bueno, hoy queremos resolverte tan tremenda duda y, por qué no, hacer que se te comience a antojar.

La Rosca de Reyes es uno de los panes más populares de nuestro país, tan sólo en 2018 se estima que se consumieron aproximadamente dos por hogar mexicano, en promedio.

Inició su historia en el siglo III y se consumía durante las celebraciones de la saturnalia. En ese entonces se preparaban con higos, dátiles y miel.

En la Edad Media la tradición pasó a formar parte del folklor cristiano hasta que logró coincidir con la navidad. En ese entonces en lugar de “niños de plástico” se ocultaba un haba dentro del pan. Posteriormente comenzó a utilizarse para celebrar la epifanía (la llegada de los Reyes Magos con obsequios para el niño Jesús).

Al momento de llegar a México, se nos ocurrió ponerle un toque muy especial: higos, ates, acitrón y la figura del niño que significa sólo una cosa: tamales.

¿Ya estás listo para probar este delicioso manjar de la época?

Calificar:
Calificar

Comments

comments