10 de platillos de la comida mexicana que debes probar

México es un país maravilloso, pero si hay algo que nos hace sentir orgullosos, que nos hace extrañarlo cuando estamos lejos de él o, simplemente, que nos hace felices, es la comida mexicana. Hablar de ella es adentrarse a un universo de sabores, aromas e historia, pues en cada estado varían los platillos que sorprenden con su ingenio y sabor.

Si quieres dar una probadita a la riqueza gastronómica de este país, conoce los 10 platillos de México que debes probar al menos una vez en tu vida.

1.Enchiladas mineras

La cocina mexicana puede hacer maravillas con unos cuantos ingredientes ¿Un ejemplo? este delicioso platillo de Guanajuato. Elaborado con tortillas fritas rellenas de queso ranchero y bañadas en salsa de chile guajillo ¡El picante no podía faltar!  Se acompaña con papas y zanahorias.

2. Torta ahogada

Uno de los platillos mexicanos más populares son, sin duda alguna, las tortas. Jalisco merece un monumento por regalarle al mundo este delicioso manjar hecho con carne de cerdo y bañado en salsa de jitomate con un toque de picante ¡A mí también se me hizo agua la boca!

torta ahogada con salsa de habanero la anita

3. Pozole

La comida mexicana que no puede faltar en las fiestas patrias. Esta guiso de origen prehispánico tiene muchos variantes dependiendo de la región. En Guerrero se acostumbra a comer el pozole verde o blanco, mientras que el pozole rojo es originario de Jalisco. Es un caldo con carne de cerdo acompañado de rábano, tostadas, maíz pozolero o garbanzos.

4. Carnitas estilo Michoacán

La gran mayoría de los platillos de México tienen un ingrediente especial: la carne. En Michoacán se encuentran los verdaderos expertos en la preparación de carnitas, elaboradas con distintas partes del cerdo y fritas en la manteca del mismo animal ¿Cómo se comen? En tacos, por supuesto, con tortillas de maíz hechas a mano, cebolla, limón y cilantro. Si quieres que sepan mejor, la salsa picante no debe faltar.

carnitas estilo michoacan con salsa de habanero la anita

5. Tamales chiapanecos

Los tamales son un tesoro de la comida mexicana, Chiapas merece una mención especial por sus deliciosos tamales ¿Sabías que sólo en ese estado hay más de 100 variantes? Los más populares son los de chipilín, azafrán, picte, jacuané… Entre los ingredientes está el elote, la yerba santa, mole, almendras, ciruelas, plátanos. En fin, te sorprenderá probar las exóticas combinaciones.

6. Arroz a la tumbada

Ahora es el turno de Veracruz, por su cercanía con el mar nos deleita con mariscos y pescados frescos. Esta comida mexicana es un caldo con arroz, pescado y mariscos (jaiba, pulpo y camarón). Su nombre se debe al modo de preparación: el arroz se tumba o se avienta al fuego rápidamente para lograr esa consistencia caldosa.

7. Cochinita Pibil

La cocina mexicana se luce con este manjar típico de Yucatán. La cochinita pibil, ya lo dice su nombre, es carne de cerdo adobada con achiote y se prepara en un horno de tierra. Se disfruta en tacos o tortas, acompañados con cebolla roja y salsa de habanero.

¿Por qué la cochinita pibil es importante para la gastronomía mexicana?

8. Machaca

Un platillo mexicano típico de Nuevo León, el paraíso de la carne de res y las parrilladas ¿En qué consiste esta comida? Carne asada de res desmenuzada y machacada (de ahí el peculiar nombre); se acompaña con huevos, salsa picante, frijoles y tortillas de harina.

machaca con huevo y salsa de habanero la anita

9. Pejelagarto asado

Un platillo delicioso de la comida mexicana y tradicional de Tabasco que consiste en asar el pejelagarto a la leña o al carbón. Se acompaña con salsa de amashito y, si lo prefieres, lo puedes disfrutar con tortillas de maíz. El pejelagarto es un pez de río, por lo que el sabor de su carne es muy diferente al pescado de mar ¡Delicioso!

10. Taco Tijuana

Tijuana tiene una gastronomía exquisita, si quieres probar las mejores guisos con carne y mariscos, como la langosta o el pulpo, tienes que visitar esta hermosa ciudad. El taco Tijuana está elaborado con tortilla de maíz en forma de cono, rellena de carne y se acompaña con salsa picante y aguacate ¡Mmh! ¿A ti también se te antojó?

Calificar:
Calificar

Comments

comments