
Los tips de cocina son un gran aliado, en especial cuando uno toma la decisión de comenzar a cocinar ya sea por hobbie, gusto o porque comienzas una nueva etapa de independencia, pero, siempre se encuentra la incertidumbre acerca de “¿lo haré bien?” pero como dicen todo es a base de prueba y error y en continuar practicando hasta dominarlo.
Evidentemente lo que uno siempre buscará será evitar el menor número de incidentes o errores posibles y es por ello que te contamos los siguientes tips de cocina a evitar al momento de preparar tus platillos.
- Abrir de manera constante el horno
Cuando comienzas a cocinar uno no puede evitar emocionarse por su creación culinaria y al querer ser tan perfeccionistas se puede utilizar la mala práctica de abrir el horno de manera constante cuando la comida está adentro pero interrumpiendo el proceso de cocción puede llegar a afectar al mismo platillo debido a la pérdida de calor por lo que la temperatura se altera y puede afectar el resultado.
También, es muy importante evitar este error común ya que puedes llegar a dañar a mediano plazo tu mismo horno reduciendo su tiempo de vida.
¡Uno de los muchos tips de cocina que debes tener en cuenta a la hora de cocinar!
- No probar la comida mientras cocinas

Hay que ser muy cuidadosos a la hora de preparar los alimentos.
¿La pasta está muy dura?, ¿tiene mejor textura pero al probarla se siente rígida?, ¿absorbió mucha agua? o la salsa ¿está muy salada? ¿le falta sabor? En cada etapa es importante vigilar que la textura y/o sabor de los ingredientes se encuentre en perfecto estado.
El gran aliado siempre serán tus papilas gustativas. Nunca pienses que la hora de la verdad será el sabor final de los platillos sin antes haberlos degustado.
- No vigilar la comida
Este es uno de los tips de cocina más importantes.
Si la receta menciona que el tiempo de cocción es de 20 minutos y quieres aprovechar a ver otras cosas mientras tanto, te recomendamos establecer una alarma en tu celular o en un temporizador de cocina ya que las distracciones son comunes y podemos olvidarnos de la olla en la estufa y causar accidentes.
Establecer un recordatorio siempre será lo más recomendable y ¡ojo! Si decides quedarte en la cocina con el celular te recomendamos lavarte las manos después de utilizarlo ya que el celular suele almacenar grandes cantidades de bacterias.
- Levantar la tapa de la olla
Al estar supervisando la cocción de los alimentos en ollas hay que procurar tener cuidado al momento de levantar la tapa de la misma y evitar que el rostro se encuentre cerca para ver el contenido ya que el vapor al estar caliente puede lastimar la cara.
Lo ideal es levantar la tapa de la olla, esperar a que el vapor salga y posteriormente acercar el rostro para verificar el contenido.
Otro de los muchos tips de cocina a tomar en cuenta, recordemos que la piel es una superficie muy delicada y sensible por lo que hay que procurar no dañarla.
- Reemplazar ingredientes
“No tengo ajo ¡pero tengo cebolla”
ERROR, al sustituir algunas especias o alimentos por otros similares puede sonar cosa de nada pero es todo lo contrario, cada ingrediente tiene su papel en las recetas y es por lo mismo que están en ellas. El cambiar los ingredientes puede afectar o alterar el sabor de los platillos.
Esperamos que estos tips de cocina a la hora de comenzar con tu odisea culinaria sean de gran ayuda. ¿Tú conoces más tips de cocina? ¡Comparte en los comentarios!
¡Suscríbete a nuestro canal en Youtube para encontrar ideas de video recetas!