ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600 MXN DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

La importancia de la nutrición en tus platillos

La importancia de la nutrición recae en los numerosos beneficios que le brinda a la persona que sigue una dieta balanceada. Cuidar nuestra alimentación no sólo repercute en nuestro físico, sino también en nuestra salud. 

Para llevar una vida saludable es necesario darle importancia a la nutrición, dedicar tiempo para planear comidas completas que sigan el plato del bien comer, así como consumir alimentos o ingredientes de calidad

La importancia de la nutrición

Antes de puntualizar dónde radica su importancia, es necesario definir qué es. La nutrición se refiere a los nutrientes compuestos en los alimentos y al proceso de nuestro organismo para abstraerlos, asimilarlos y digerirlos. Nutrir correctamente al cuerpo supone darle lo necesario para que pueda obtener energía. 

Mantener una alimentación equilibrada y saludable significa procurarle al cuerpo los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento, promoviendo un buen estado de salud y previniendo enfermedades.

Entonces, la importancia de la nutrición está directamente ligada con su impacto en la salud. Por lo que es esencial mantener un consumo constante de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; los nutrientes que nuestro cuerpo necesita de manera regular. 

Para facilitar y promover los buenos hábitos alimenticios, se han creado diferentes medidas gráficas para entender mejor qué implica llevar un plan de alimentación saludable, que cumpla con las necesidades nutricionales del cuerpo. 

La nutrición y el plato de buen comer

A pesar de que alimentarnos es básico para nuestra supervivencia, no es lo mismo alimentarse que hacerlo saludablemente. El buen funcionamiento de los órganos, el crecimiento y desarrollo no sólo dependen del consumo de alimentos, sino también de la cantidad y calidad de los mismos. 

Para una buena nutrición, es importante mantener una alimentación equilibrada, es decir, consumir equitativamente de cada grupo alimenticio. La Norma Oficial Mexicana (NOM) estableció el “plato del bien comer”, una guía para la promoción y educación de la salud. 

El plato del bien comer funciona para promover la importancia de la nutrición e ilustrar los grupos de alimentos, de forma que la población pueda orientarse y llevar una alimentación balanceada, consumiendo nutrientes de todos los grupos.

La NOM dividió los alimentos en tres grupos para el establecimiento de la guía, categorizándolos por: 

  • Frutas y verduras: es el grupo encargado de aportar vitaminas, minerales y fibra para el buen funcionamiento del cuerpo, así como el adecuado crecimiento y desarrollo físico. 
  • Cereales y tubérculos: son la fuente de energía. 
  • Leguminosas y alimentos de origen animal: estos alimentos representan la proteína necesaria para la formación y reparación de tejidos.

Además de esta división, también se recomiendan diferentes cantidades, por ejemplo, sugiere un alto consumo de frutas y verduras; la inclusión de cereales integrales en cada comida; mantener una ingesta moderada de alimentos de origen animal y evitar, en la medida de lo posible, azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y la sal

La pirámide alimentaria

La importancia de la nutrición es tal que también existe la pirámide alimentaria o nutricional. A pesar de ser un referente visual a una alimentación saludable, como el plato del bien comer, es un poco más específica en cuanto a las proporciones. 

Aunque las primeras fueron creadas en los 70s, conforme fue pasando el tiempo y la ciencia avanzó, los elementos y cantidades fueron modificándose. En 1992, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estableció una propuesta diferente, actualizada en 2005 y, posteriormente, sustituida por una nueva en el 2011, titulada MyPlate.

Sin embargo, existen diferentes versiones alrededor del mundo, según las tradiciones y alimentos básicos de cada país. Por ejemplo, en España, la pirámide se divide en dos grandes grupos: alimentos de consumo diario y de consumo ocasional; mientras que en Australia, la pirámide se divide en 4 niveles: comenzando la base con frutas y verduras, luego cereales integrales, proteínas saludables y grasas saludables, como aceite de oliva o aguacate. 

Entendiendo la importancia de la nutrición, sin importar la dieta

La pirámide nutricional ha funcionado como un gran referente en cuanto a establecer consumos saludables de alimentos. Incluso, personas que siguen dietas particulares por convicción o salud, han encontrado esta guía como una excelente base para fijar las cantidades de ingesta necesaria. 

Dos grandes ejemplos son la pirámide alimenticia vegetariana y la vegana, de forma que los grupos y las cantidades recomendadas se puedan dividir siguiendo los alimentos indicados. 

A lo largo de los años, se han establecido múltiples recursos para la educación sobre la importancia de la nutrición, de forma que se promuevan hábitos saludables de alimentación. 

¿Cómo mantener una buena nutrición?

Si eres una persona a la que le cuesta trabajo mantener una alimentación saludable o equilibrada, puedes empezar por incluir a tu menú diario uno de los ingredientes dentro de la pirámide nutricional, preferiblemente los de la base. 

Por ejemplo, empezar por comer fruta todos los días o una verdura todos los días, para ir modificando tu alimentación de forma paulatina. Otra forma es sustituir el refresco, si eres de las personas que almuerzan con una gaseosa, por agua; así aumentarás tu consumo de agua y reducirás los azúcares de tu ingesta diaria. 

También es bueno conocer los diferentes beneficios de los alimentos, por ejemplo, los del habanero o los de una manzana. Conocer esta información podrá servir como motivador para incluir tal ingrediente a tu menú. 

Sin embargo, la mejor forma de cuidar tu alimentación es consultar con un especialista la dieta que se adapte a tus necesidades particulares. Planear tus comidas junto a un nutriólogo es indispensable para mantener tu ingesta nutricional necesaria sanamente


Si buscas mejorar tus habilidades culinarias, al mismo tiempo que cultivas un mejor hábito alimenticio, te invitamos a incluir a La Anita en tus comidas, para darles un toque único a tus platillos. Además, puedes revisar nuestro canal de Youtube, donde compartimos videorecetas fáciles, rápidas y perfectas para todo tipo de dieta