ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600 MXN DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

La Anita: Innovación en salsas mexicanas, 111 años de sabor

En el vibrante mundo culinario, donde las salsas mexicanas narran historias y llenan de color cada platillo cotidiano, La Anita ha contado con una presencia constante. Con sus raíces profundamente arraigadas en la tierra fértil de Yucatán, esta empresa ha sido testigo y protagonista de una saga que abarca más de un siglo de autenticidad, tradición y, sobre todo, sabor.

Detrás de más de 100 años, se esconden innumerables relatos y vivencias, así como un trato cercano con clientes y una constante innovación en sus productos para permanecer a la vanguardia, posicionándose, de esta manera, entre una de las enumeradas empresas mexicanas que cuentan con más 100 años de historia. 

La Anita como empresa ha tejido su propia narrativa, entrelazando los sabores, aromas y recuerdos que nos transportan y conectan con la riqueza cultural de México. En este recorrido a través del tiempo, nos sumergimos en la historia de La Anita, desde sus comienzos en el corazón de Yucatán hasta su posición actual como un referente indiscutible en el mundo de las salsas mexicanas, incluso expandiéndose a otros países. 

En este artículo, te compartiremos cómo es que La Anita ha sabido adaptarse a los cambiantes gustos y tendencias del mercado, manteniendo siempre su compromiso con la calidad, la autenticidad y, por supuesto, el incomparable sabor de México.

La Anita | El origen

La historia inicia en 1913, cuando Doña Ana Sosa de Mendez decide fundar la empresa en Mérida, Yucatán, con el propósito de compartir la sazón tradicional de sus condimentos y salsas preparadas de manera artesanal.

Cuarenta y siete años después, en 1960, La Anita inaugura su primera planta industrial teniendo como enfoque inicial consolidarse como una marca de alimentos de renombre a nivel local. En ese entonces, no imaginaban el potencial que yacía en sus productos, gracias a su calidad excepcional. 

En 1970, la increíble aceptación de los consumidores llevó a los condimentos y salsas La Anita a expandirse por toda la República Mexicana. Luego, en 1990, gracias al sólido respaldo de sus clientes, lograron trascender fronteras y posicionar los condimentos y salsas mexicanas en el mercado internacional. Este suceso marcó un pequeño paso pero un gran salto al conquistar los paladares internacionales con sus productos estrella: el adobo de achiote y las salsas habaneras.

El hoy | Desafíos y Logros 

1- Aceptación y adaptación al consumidor

Como bien mencionamos, 111 años se dicen fácil, pero a lo largo del tiempo se han presentado muchos desafíos siendo el mayor de ellos el continuar manteniendo y superando los estándares de calidad de los propios productos y de un público en constante evolución de gustos y expectativas. 

Quedarse observando las tendencias y evolución e innovación de productos en el mercado nunca ha sido una opción para La Anita como empresa y, es por ello, que entre las diversas estrategias de la compañía yucateca se incluye la investigación de mercados, selección de mercados objetivos, desarrollo de red de distribución en el extranjero, marketing internacional, entre otros. 

2- Mercados internacionales

Teniendo estas estrategias en cuenta, la empresa ha sido capaz de llegar a más paladares poniendo en alto el sabor de México. Además, cuenta con un gran desafío y logro destacado, que ha sido la comercialización a otros países y continentes. Incluyendo regiones como Estados Unidos, Europa y Dubai. 

Imagen compartida por Mauricio Vila durante el Foro de Negocios Saudita-Mexicano

3- Adaptación tecnológica 

Otro gran desafío que suma La Anita ha sido la adaptación tecnológica partiendo de una época en la que la tecnología no se encontraba en el auge que tiene hoy en día, no sólo complementándose de un equipo y maquinaria avanzada para la elaboración de productos, también llevando procesos administrativos que caminen al nivel de lo que que actualmente se encuentra en vigor. 

4- Distintivo empresarial: Una compañía yucateca socialmente responsable

En 2022, La Anita recibió el honor de ser reconocida como una empresa socialmente responsable (ESR), un logro que nos llena de orgullo. Sumándose cómo una de las empresas originarias de Yucatán en tener este distinguido reconocimiento.

Francisco Ávila H. director general de La Anita, recibiendo en el WTC México el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

5- Salsas mayas: Sabor del año 2022

Se obtuvo el distintivo del SABOR DEL AÑO 2022 gracias a las salsas mayas, mismas que son distinguidas por su combinación de sabores picosos con chile habanero tatemado, con el ingrediente distinguido de salsa de tomate y puré de zanahoria más especias y otros ingredientes mexicanos.

6- Achiote, más que solo cochinita 

Actualmente, uno de los retos principales ha sido la campaña actual “Más achiote, menos chamba” la cual tiene cómo objetivo facilitar el proceso de elaboración de las comidas, darles un toque diferente de sabor a los platillos y sobretodo, desregionalizar el concepto que se tiene del achiote: que sólo se puede usar en limitados platillos yucatecos.

El achiote tiene usos más allá que solo darle sabor a la cochinita pibil, siendo un ingrediente también utilizado en la gastronomía internacional y en diversos platillos que puedes hacer tú mismo descargando nuestro recetario o visitando nuestro blog. 

La innovación en salsas mexicanas | Un futuro prometedor 

La Anita actualmente tiene muchas sorpresas preparadas para sus consumidores y nuevos compradores. Innova en sus productos para ofrecer nuevas delicias que no solo sean sabrosas, sino también fáciles de preparar, creando así más experiencias para el paladar.

Cada determinado tiempo se añaden categorías al catálogo de productos de La Anita, lgunos de estos lanzamientos han sido:

1- Salsas fusión: La combinación de las frutas con el picante 

 Salsas que combinan lo mejor del habanero con el chipotle, guacamole, mango, entre otros. 

2- Salsa Furiosa: Fuego líquido 

En 2022 se introdujo la primera salsa para botana tipo fuego en el mundo, perfecta para acompañar tus botanas y elevar una experiencia picante. 

3- Salsa Kut Kan: Una nueva integrante maya

Además de haber sido nombradas “sabor del año 2022”, en 2023, La Anita dio la bienvenida a un nuevo miembro en la familia: la salsa maya kut-kan. Una salsa habanera doble tostada que se destaca por ser la más picante en el catálogo de productos. 

4- Salsa Macha de Chile Morita y de Árbol

Ambas distinguidas por ser productos elaborados a mano, estas salsas están hechas de una mezcla de chiles secos seleccionados, ajo y especias. Ideales para acompañar tus comidas favoritas. 

5- La Anita: Nuevas salsas mexicanas y productos en puerta 

Actualmente, La Anita se encuentra perfeccionando nuevos lanzamientos de productos que tendrán ciertas características para el uso cotidiano de los consumidores.

Y esto es un poco de la muestra del compromiso e innovación en salsas mexicanas que La Anita mantiene para continuar en la vanguardia de sabores y ser una de las empresas de Mérida y de México más relevantes en la categoría de salsas y condimentos

Nuestro compromiso principal es acompañar a todos los mexicanos en sus comidas y en sus viajes, asegurándonos de que los productos de la familia La Anita se encuentren siempre presentes en sus destinos. 

La Anita,  una empresa con más de 100 años 

La Anita ha sido una empresa enfocada en los valores familiares desde sus inicios, y estamos orgullosos de mantener este legado generacional. La familia fundadora continúa activamente involucrada en el desarrollo y la toma de decisiones de la empresa, garantizando así la preservación de nuestra tradición y compromiso con la calidad.

Somos una empresa yucateca y mexicana con gran orgullo, que no solo enaltece el nombre del estado de Yucatán, sino que también ha ganado la preferencia de miles de familias mexicanas y visitantes de todo el mundo durante esta amplia trayectoria.

Por último, queremos concluir este artículo agradeciendo a nuestros consumidores por su preferencia y el recibimiento que le han dado a La Anita a través de estos años. Estamos muy agradecidos y comprometidos a seguir teniendo la mejor calidad en nuestros productos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de los estándares más altos de calidad.