ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600 MXN DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

Las 4 salsas picantes que debes conocer

Las salsas picantes son casi un patrimonio en el territorio mexicano. Existen múltiples variedades para todo tipo de paladares, sin embargo, hay algunas clases de salsas picantes que ciertamente son más populares entre los consumidores. En esta ocasión, te presentamos el listado de las 4 clases de salsas mexicanas que debes conocer y un poco sobre la historia y preparación detrás de las deliciosas mezclas ideales para tus platillos favoritos.

 Salsa chipotle

Si hablamos de una auténtica salsa picante mexicana, la salsa chipotle es una que debe entrar siempre en la conversación. Muchas veces tienden a relacionarla con los productos que ves en las despensas y que en algunas ocasiones está mezclada con mayonesa u otra salsa fría. No obstante, la esencia de la salsa chipotle va más allá de un acompañante de tu comida rápida favorita.

La salsa chipotle es una salsa mexicana cuya receta incluye chiles chipotles, que no son una variedad de chiles como tal, sino que se obtienen de diferentes clases de chiles curados, ahumados y finalmente adobados para obtener el auténtico sabor de una salsa 100% mexicana. Es un condimento ideal para acompañar carnes, pescados o verduras. Además, se puede combinar con habanero.

Salsa Verde

Una de las salsas más características en México debido a que es un acompañante indispensable en los principales platillos típicos. La salsa verde se compone principalmente de tomatillos, chiles verdes y cilantro. En el caso de este tipo de acompañamiento, el chile usado comúnmente es el jalapeño, que ciertamente no es de los más picantes.

La receta auténtica es muy sencilla de preparar y solo requiere de pocos ingredientes. Incluso, la salsa verde en algunas ocasiones deja de ser un “acompañamiento” y se convierte en un esencial en las recetas. Tal es el caso de los chilaquiles “verdes”. En cuánto al nivel de picante, aumentará a medida que agregues más chiles verdes a la mezcla.

Salsa habanera

Cuando el chile habanero aparece por primera vez en la gastronomía mexicana, hay que voltear a ver a La Península de nuestro país. Yucatán posee una denominación de origen por el chile habanero declarada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

El chile habanero incluso tiene propiedades curativas, al fortalecer el sistema inmunológico y poseer antioxidantes. Se trata de una de las clases de salsa más distinguidas y “prototipo” al idealizar un condimento picante para los alimentos.  Tradicional en la gastronomía yucateca, la elaboración de este tipo de salsa consta en la mezcla de chile habanero, cebolla y vinagre o jugo de naranja agria, idealmente molidos en el tradicional “molcajete”. 

Existen también variantes de esta salsa, con un toque tropical, como lo es la salsa mango-habanero, para aquellos amantes de lo agridulce. Un producto bastante utilizado en boneless, tacos y alitas. 

Salsa de chile habanero tatemado

Pese a que sigue siendo una salsa habanera, existe una diferencia entre la salsa habanera tradicional y tatemado. Denominada como salsa maya, se trata de un acompañamiento con un sabor ciertamente específico. El término “tatemado” hace referencia a un técnica culinaria que consiste en “asar” o “cocinar” el ingrediente en cuestión. En este caso, el chile habanero. La salsa de habanero tatemado es una deliciosa y picante salsa de origen mexicano.

Evidentemente, es difícil alejar este tipo de salsa con los tradicionales platillos yucatecos. Sin embargo, esta clase de mezcla mexicana también puede ser ideal para burritos, o incluso en mariscos. Es importante tener en cuenta que esta salsa resulta con niveles de picante más altos, por lo que debes utilizarla con moderación a la hora de consumirlas.

Encuentra tus salsas picantes favoritas en La Anita

En La Anita puedes encontrar diversos tipos de salsas picantes mencionadas a lo largo del artículo como Salsas Habaneras Mayab o la tradicional Salsa Original Habanero Verde. Es importante mencionar que existen diferentes escalas de picante que debes conocer, con diversos impactos en la alimentación. Conoce los tipos de salsas mexicanas picantes que tenemos en La Anita. Productos con el distintivo sabor mexicano y que están a tu alcance para dar ese condimento extra más que necesario a tus platillos favoritos.