ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600.00 DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

Los ingredientes esenciales para cualquier cocina

Existen varios ingredientes esenciales que debes de tener en la cocina por varios motivos: por sus nutrientes, por su versatilidad para combinarse con otros alimentos de mil formas, por su importancia como condimento de todos los platillos, entre otras cosas.

Un buen motivo para adquirir ingredientes esenciales es que te ayudarán a ahorrar dinero y cuidar de tu salud, además de que te ofrecen una infinidad de posibilidades culinarias.

Cocinar es una experiencia estupenda y fabulosa cuando tienes los ingredientes esenciales adecuados y compartes los platos con tus seres queridos. Y, por supuesto, para complacer a tus niños con sus comidas favoritas, mientras les brindan los nutrientes necesarios para su crecimiento. A continuación te dejamos los principales:

Sal y pimienta

Son los dos ingredientes esenciales de cualquier plato ya que proporcionan sabor a carnes, pescados, pastas, lasañas y cualquier otra comida. 

En cuanto a la sal, la marina tiene mayor prestigio en el mundo de la gastronomía porque se obtiene de la evaporación del agua de mar y no ha sufrido un proceso de refinamiento. Además, contiene minerales como: yodo, magnesio, potasio y calcio.

Seguramente habrás visto pimentas de diferentes colores, pero tanto la pimienta negra, la verde, la blanca y la roja provienen de la misma planta, el Piper Nigrum. Lo único que las diferencia es el momento de recolección y el tratamiento que se les da posteriormente.

Sin embargo, la más utilizada y también la más conocida es la pimienta negra, que es la fruta entera sin finalizar su proceso de maduración.

Es una verdadera joya para la salud, la silueta y el bienestar, dado que estos pequeños granos son una súper fuente de: fibra, potasio, vitaminas A, C, D y K, vitaminas del grupo B y minerales esenciales como el fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc.

Aceites y vinagres

Los aceites incorporan sabores sutiles a los alimentos. Es una buena idea disponer de diferentes intensidades y sabores. El aceite de oliva suave es ideal para cocinar y el  extra virgen extra es fantástico para usarlo en pequeñas cantidades como para darle el toque final con una buena vinagreta a ensaladas o platillos. 

El aceite de girasol es adecuado para uso general y con el que obtendremos siempre buenos resultados. El aceite de sésamo es fantástico para frituras y los de avellana y nuez para ensaladas.

Sucede algo parecido con los vinagres, existen diferentes que varían en intensidad y sabor, que aportarán una pizca especial en cada receta. Algunos ejemplos son: de manzana o blanco, de arroz, balsámico, de malta, entre otros.

Legumbres

Son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas, siendo asi nutritivas y saludables. Las alubias, las lentejas, los guisantes y las habas, son las más utilizadas.

Una dieta rica en legumbres ayudará al óptimo crecimiento de tus hijos por los beneficios que les aportan. Aprovecha y añade otros ingredientes esenciales para hacerlas para complementarlas aún más.

Arroz

Es uno de los cereales más consumidos en el mundo y hay una extensa variedad, por ejemplo: integral, blanco, salvaje, de grano corto, de grano largo, entre otros. 

Es una buena fuente de proteínas y vitaminas principalmente del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. También aporta al organismo vitamina D y ácidos grasos omega 3. Entre las propiedades del arroz cabe destacar que es un alimento libre de grasas y de colesterol.

Con ellos podrás preparar platos muy variados, desde paellas, arroz con mariscos o sopas, hasta postres como el clásico arroz con leche.

Huevos

Se cocinan de varias formas: cocidos, escalfados, revueltos, a la plancha, fritos o en tortilla y se acompañan con casi cualquier complemento: patatas, arroz, verduras, legumbre. De este modo, los huevos se convierten en un ingrediente esencial que te resuelve una comida.

Cuenta con todos los nutrientes necesarios, por lo que se trata de un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico, contienen vitaminas A, D, E, B12, yodo, hierro, calcio, zinc, selenio… ayudan al crecimiento de los huesos, son los patrones de las proteínas y tienen grasa buena.

Harina

Aunque la harina de trigo es la más común y es un ingrediente esencial en muchos platillos, conviene tener más de un tipo de harina, como la de maíz, este tipo de harina es perfecta para elaborar tortillas y empanadillas. También existe harina de avena, harina de arroz, harina de centeno, entre otras.

Frutos secos

Se pueden incorporar a una gran variedad de recetas, ya sean dulces o saladas. Su textura crujiente y deliciosa enriquece platos de pasta, carnes, ensaladas, pasteles. Por eso, siempre conviene tener en casa algunas avellanas, almendras o nueces como ingrediente esencial.

Azúcar

Es un producto que ha sido tachado por las secuelas que deja en la salud, pero si es utilizado en buena medida no dará más que gustosos momentos cuando cocines en casa.

Te recomendamos que sea de caña y lo menos refinada posible porque, eso sí, entre más blanca sea, menos nutrientes contiene. Siempre tenla a la mano para endulzar tus bebidas o preparar postres.

Cebolla y Ajo 

Vaya que hace la diferencia cuando algo está preparado con cebolla y ajo. Por excelencia son ingredientes esenciales en tu refrigerador porque, básicamente, se llevan bien con cualquier platillo salado que cocines.

Cuando los uses asegúrate de acitronarlos lo suficiente hasta que queden traslúcidos y comiencen a tomar color, así no será tan intenso su sabor y aportarán sólo lo necesario a tus platos.

Una enorme ventaja de estos vegetales es que duran mucho tiempo en el refrigerador. Eso sí, te recomendamos destinar un refractario específico para guardarlos si no quieres que todo huela a ellos.

Si te gustó este artículo te invitamos a leer los otros que tenemos para ti con una gran variedad de temas que encontrarás en nuestro nuestro blog, así como nuestro perfil de Youtube para ver las diferentes videorecetas que te ofrecemos.