ENVÍO GRATIS A PARTIR DE $600.00 DE COMPRA + DEVOLUCIONES GRATIS

El sabor del año 2022: Salsas de chile habanero tatemado, Kut-Ik y Kut-Balam

Todo comienza en lo mejor del Universo Maya: Las salsas de chile habanero.

Cuando Doña Ana Sosa de Méndez decidió compartir la sazón yucateca a través de sus salsas sin imaginar que años después, dos de ellas se convertirían en el sabor del año, nuestras Diosas Mayas: salsas de chile habanero tatemado, Kut-Balam y Kut-IK.

Desde hace más de medio siglo el chile se encuentra presente en nuestras comidas en un 90% ya sea de manera directa (como acompañamiento, picado o en rajas) o indirecta (adobos, condimentos, salsas…).

Todo comienza en nuestras culturas mexicanas: la zapoteca, teotihuacana, mixteca en donde, desde sus códices se podía apreciar la presencia de este ingrediente fundamental pues se plasmaba visualmente lo sagrado que era para las comidas.

El sabor de nuestro origen

Actualmente el chile es el elemento que representa al país de México ante todo el mundo debido a que es uno de los productos más consumidos y en esta región es donde se produce una gran variedad del mismo: chile habanero, chile jalapeño, poblano, chile de árbol, serrano, guero, mirasol y chilaca, entre otros.

De los ya mencionados, el chile habanero es el más picoso y por supuesto, más delicioso que produce nuestro país; sus cultivos se realizan principalmente en: Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Por ello Doña Ana Sosa se dedicó a trabajar en creaciones exquisitas que se producen en nuestro país. Si México te da chile habanero, ¡Haz salsas de chile habanero!

Hablemos del tatemado 

Nuestras ganadoras son una combinación de ingredientes emblemáticos de nuestro país que, en su proceso se emplea una técnica de cocción muy propia de nuestro país: el tatemado.

La palabra tatemar tiene su origen en el náhuatl que significa “poner al fuego”. Esto consiste en cocer directamente o en un comal los ingredientes principales del platillo hasta que estos se quemen con la finalidad de potenciar los sabores.

Gracias a esta explosión de sabores se logró una combinación tan exquisita y característica de nuestro origen que, los consumidores seleccionaron a las salsas de chile tatemado Kut- Balam y Kut-Ik como el sabor del año 2022.

Pero, ¿cómo seleccionaron a nuestras diosas Mayas como ganadoras?

Se realizó un estudio degustativo a 80 consumidores sin referencia de la marca de La Anita en un laboratorio de análisis sensorial. En este estudio se evalúan características como: sabor, aspecto, olor, textura, satisfacción general y un último elemento de gran importancia; el interés de la innovación.

Doña Anita Sosa estaría orgullosa de ver cómo sus creaciones con mucho amor ahora son las favoritas de todos.

Por siempre y para siempre, el sabor de nuestro origen. ¡Visita nuestra tienda en línea y adquiere nuestras diosas mayas!